ACTIVIDADES LÚDICAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Actividad 1. Formación ciudadana.
Objetivo:
Reconocer la problemática
a nivel de las competencias ciudadanas en la institución, planteando posibles
soluciones y utilizando la expresión creativa.
Metodología: Se plantearon algunas
preguntas a los estudiantes para que reflexionaran sobre características del ciudadano que se forma en el colegio y
en el municipio. Luego de la
reflexión, cada alumno participó con sus opiniones, para en el momento
colectivo formarse en grupos y responder algunas preguntas sobre las
conclusiones presentadas por ellos mismos. En el momento de aplicación, los
alumnos realizaron dibujos, caricaturas y grafitis sobre las conclusiones,
entre las que se destacó que está en nuestras manos
la posibilidad de hacer de la vida una oportunidad para ser felices o una
verdadera tragedia. Una forma sencilla de hacerlo, desde la cotidianidad
de la institución es el aprovechamiento del tiempo, apropiarse del estudio, el
respeto por los demás.
Evaluación: Participación
en la actividad el túnel ciudadano y realización creativa e individual sobre el
tema trabajado. Al finalizar la actividad se exponen los trabajos en el aula
para que todos puedan compartir sus percepciones. Se creó un ambiente
propicio para el desarrollo de la actividad, motivándolos a la autoreflexión y
a la participación a través de una comunicación asertiva. Los alumnos siguieron
las instrucciones dadas. Se pudo observar la capacidad de reflexión y el alto
nivel de participación. La evaluación permitió integrar el proceso creativo y
formativo de su propia realización a través de la palabra.
Actividad 2. Temores y esperanzas
Objetivo:
Identificar los temores y
esperanzas comunes para establecer relaciones de comunicación con los demás y
las esperanzas que abren el camino a las posibles soluciones de las
dificultades que afectan la comunidad.
Metodología:
Se inició con la presentación de un video corto sobre
el trabajo en comunidad para identificar qué posibilidades, desde lo
personal, tiene cada uno para aportar a una posible solución. En el momento
colectivo se hizo lectura comentada sobre el documento: “Temores y esperanzas,
nuestro compromiso con la tierra”. Luego de la lectura comentada se aportaron
ideas de algunas imágenes que luego serán utilizadas para la cartilla final. En
la etapa de aplicación, cada alumno se identificó con las competencias
ciudadanas, y elaboró una máscara alusiva a las mismas. En esta actividad se
observó gran motivación, pues las máscaras se usarán en la presentación de los
resultados a la comunidad.
Evaluación: A través de esta actividad
de autoconocimiento se generó la
concientización del papel de cada uno en la construcción de ciudadanía y
se plantearon posibles soluciones.
Los
alumnos disfrutaron tanto del momento individual como del colectivo y el
resultado final para identificarse con una competencia y elaborar su máscara
favorece su autoestima y su capacidad para trabajar en equipo. Se creó un
ambiente agradable donde se desarrolló
el trabajo en equipo con ánimo e
integrándose todos los estudiantes con gran entusiasmo. La actividad
despertó el interés y emoción, planteándose una comunicación más directa con
sus compañeros, donde hubo gusto y orden en la misma, prestándose para generar
alegría para la aplicación de cada momento de la actividad.
Imagen tomada de
PIXAR.com
Actividad
3. Redescubriendo mi
propio potencial
Objetivo: Recuperar el valor de la
sensibilidad como virtud fundamental para reconocer el potencial personal y
generar cambios, hacia la participación de la comunidad en los problemas que
los afectan.
Metodología: Los estudiantes se
ubicaron en un espacio amplio, se ubicaron en posición de relajación,
llevándolos a la percepción de sí mismos y del entorno que los rodea. Cada uno
imagina su futuro, en que espacio se desenvuelve, sus valores, sus
características personales y la responsabilidad que tiene cada uno para aportar
a la calidad de vida de su comunidad cercana (familia, institución, municipio).
Cada estudiante desarrolla el
cuestionario “MIS VALORES REPRESENTADOS EN CUALIDADES” y lo resuelve en forma
individual. Se destaca la alta capacidad creadora para exponer sus puntos de
vista. El momento individual fue un gran desencadenante para el momento
colectivo en el que se ubicaron como ciudadanos del mundo, con responsabilidad.
La misma capacidad creadora afloró para poner en común sus conclusiones.
Evaluación: Se generó el ambiente
propicio para la actividad de relajación, cumpliendo con el propósito de
despertar los sentidos y ponerlos al servicio de la formación ciudadana,
permitiendo al mismo tiempo la autorreflexión y el uso de la imaginación para
plantear soluciones. El redescubrimiento de las cualidades mejora la autoestima
e incentiva el sentido de responsabilidad, que al ponerlo en común genera
motivación y conciencia ciudadana.
Se pudo observar espontaneidad en la
participación, igualmente la mejoría de los estudiantes para expresar con mayor
facilidad sus emociones, sentimientos y puntos de vista, demostrado en la
fluidez con que expresan su compromiso como ciudadano.
Foto
3. Puesta en común del taller “Redescubriendo mi propio potencial”
Fotografía: Eduardo
Potes
Actividad 4. El paraíso soñado
Objetivo: Reconocer los valores,
cualidades y capacidades de los miembros del grupo para asumirlos como valores
personales que aportan a la construcción de la ciudadanía.
Fecha: Octubre 18 de 2012
Metodología: En el aula de clase se
realizó la dinámica “El paraíso soñado”, en la cual se le preguntó a cada
estudiante los valores personales que aportan a la construcción de la
ciudadanía. Cada uno expresó sus ideas, haciendo énfasis en el respeto por el
turno para tomar la palabra, levantando la mano en orden y expresándose a
través de la palabra.
Se desarrolló la actividad con
entusiasmo, se retroalimentaron los valores para la convivencia y se hizo la
socialización por parte de los estudiantes sobre los valores del respeto y la
tolerancia y como aplicarlos en el diario vivir.
Evaluación: Durante el desarrollo de
la actividad se pudo observar la disposición de los alumnos para asumir un
papel activo en la construcción de la ciudadanía en la institución, motivando a
otros a hacerlo y expresando que siempre hay que recordar que hay un papel
para cada uno en el mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria.
Foto
4. Lúdica de valores: El paraíso soñado
Fotografía: Eduardo Potes
Actividad
5. Carrusel de juegos
Objetivo: Realizar una serie de juegos
tradicionales en los que se evidencien los requisitos y prácticas que
corresponden con las competencias ciudadanas.
Fecha: Octubre 23 y 25 de 2012
Metodología: El grupo se dividió en
equipos, de acuerdo a las necesidades de cada juego propuesto por los
compañeros. Se realizaron los juegos en los que se asumen distintos roles y se
trabajan las competencias ciudadanas:
- El rey manda
- Las sillas
- Chucha competencia
- Ponchado
- Amigo secreto
- Dominó
- El buen vecino
Evaluación: Se
inició el carrusel de juegos dando las indicaciones sobre las actividades a realizar.
Se observó el dominio de los alumnos y
la apropiación de los mismos como líderes de las actividades y buena
comunicación con los demás compañeros, la buena disposición para el trabajo, lo
que permitió obtener un buen resultado. Los
estudiantes manifestaron alegría, compromiso y satisfacción con la actividad
realizada, apropiándose de su papel y expresando sus emociones al hacer un
aporte al mejoramiento de la formación ciudadana en la institución.
Foto
5. Carrusel de juegos
Fotografía: Eduardo Potes
Actividad
6. Mural institucional.
Objetivo: Crear la cartelera mural
institucional en la que se evidencie la importancia de la práctica de las
competencias ciudadanas en la construcción del proyecto de vida.
Fecha: Octubre 30 a Noviembre 2 de 2012
Metodología: Se inició con un conversatorio
en el que los alumnos expusieron sus puntos de vista sobre las conclusiones del
proyecto y luego cada uno aportó ideas para la realización del mural
institucional. Se definieron las técnicas para la elaboración del mural
institucional, que refleja las conclusiones e impresiones. Al finalizar, se hizo
una reflexión colectiva con las estudiantes por medio de algunas preguntas.
Esta actividad, en particular, se convirtió en un
ritual, en el cual los estudiantes pudieron sensibilizarse acerca de la
importancia de cambiar algunas prácticas e implementar otras que pudieron
vivenciar como agradables y placenteras, y que le permiten vivir mejor. Al
mismo tiempo se detectaron fortalezas y habilidades en los estudiantes que
antes no eran notorias.
Evaluación: Los estudiantes
manifestaron total satisfacción y aceptación por este tipo de actividades que
redundan en el estímulo de su capacidad creadora, la expresión de sus sentires,
el descubrimiento de sus talentos y fortalezas. En esta actividad se pudo observar el
mejoramiento en la actitud de los alumnos, ya sea con la participación activa en la actividad
como protagonistas o como simples espectadores.
Se observa que al requerir
concentración y expresión de sus sentimientos, hay compromiso y es notoria la
capacidad de improvisar y resolver situaciones que se presentan de forma
inesperada. El manejo del color, de las técnicas, de las ideas denota el
entusiasmo y la creatividad para ver plasmados sus pensamientos, reflexiones e
ideas.
Foto
6. Elaboración del mural institucional de competencias ciudadanas
Fotografía: Eduardo Potes
Actividad
7. Elaboración de la
cartilla “Cultivando valores para la ciudadanía”
Objetivo: Elaborar la cartilla con los
valores personales que aportan a la construcción de la ciudadanía desde el
ámbito escolar.
Fecha: Noviembre 2 al 8 de 2012
Metodología: Explicación
de las partes que conforman una cartilla. Se diseñó cada una de ellas, con las
ideas de los estudiantes: Portada, contraportada (Dedicatoria), introducción, definición
de conceptos, actividades, fuentes o bibliografía, créditos. Se seleccionaron
las ideas y los materiales para cada parte de la cartilla, asignando
responsabilidades a los estudiantes. Se prestó atención
especial en que tuviera actividades para desarrollar, en forma amena y
agradable para los jóvenes.
Evaluación: Los
estudiantes expresan la importancia de mejorar sus prácticas y de su compromiso
personal con el medio ambiente, con actividades sencillas, tanto en la escuela
como en el hogar, para plasmar en la cartilla. Igualmente, acerca de los
riesgos a los que se somete al practicar malos hábitos. Las actividades
prácticas que desarrollarán en la cartilla, sirven como motivación para los
demás estudiantes.
Con la
elaboración de la cartilla se pudo constatar el aprendizaje obtenido y el
conocimiento de las actividades y las metodologías que más les agradan,
resaltando nuevamente el papel de las actividades recreativas como una
herramienta para el aprendizaje y el cambio de conductas.
Foto
7. Elaboración de la cartilla de competencias ciudadanas
Fotografía: Eduardo Potes
Actividad 8. Presentación de los
resultados del proyecto a la comunidad.
Objetivo: Realizar una exposición ante
la comunidad educativa en la que se
evidencien los requisitos y prácticas que corresponden con las competencias
ciudadanas.
Fecha: Noviembre 16 de 2012
Metodología:
Los alumnos se dividieron en
subgrupos, asistieron a las aulas de clase de cada uno de los grados inferiores
y a través de una de las actividades realizadas en el proyecto, presentaron los
aprendizajes con carteleras, juegos e imágenes, motivándolos para ser
ciudadanos competentes para el mundo.
Evaluación: Se
observó que los alumnos disfrutaron de la actividad, al ser novedosa y
permitirles la libre expresión, la alegría al interactuar con sus compañeros,
descargando las tensiones y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Se puede afirmar, que estados anímicos
como la alegría, el entusiasmo o el coraje pueden impulsar con la energía
emocional adecuada para llevar adelante, con eficiencia, cualquier proceso de
aprendizaje.
El
desarrollo de proyectos comunitarios, a través de las actividades recreativas,
culturales, de descanso o reposo permite, no sólo utilizar toda la energía
propia de la edad de los adolescentes, sino también liberar las tensiones y
comprender mejor la responsabilidad del ser humano como ciudadano.
El uso de la lúdica y la recreación
como recurso educativo ayuda ampliamente en el entendimiento de conceptos
abstractos que requieren de experiencias vivenciales en el proceso de
desarrollo humano.
Foto
8. Presentación de resultados en otros grupos
Fotografía: Eduardo Potes
No hay comentarios:
Publicar un comentario