domingo, 21 de abril de 2013


ACTIVIDADES LÚDICAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Actividad 1. Formación ciudadana.

Objetivo: Reconocer la problemática a nivel de las competencias ciudadanas en la institución, planteando posibles soluciones y utilizando la expresión creativa.



Metodología: Se plantearon algunas preguntas a los estudiantes para que reflexionaran sobre características del ciudadano que se forma en el colegio y en el municipio.  Luego de la reflexión, cada alumno participó con sus opiniones, para en el momento colectivo formarse en grupos y responder algunas preguntas sobre las conclusiones presentadas por ellos mismos. En el momento de aplicación, los alumnos realizaron dibujos, caricaturas y grafitis sobre las conclusiones, entre las que se destacó que está en nuestras manos la posibilidad de hacer de la vida una oportunidad para ser felices o una verdadera tragedia. Una forma sencilla de hacerlo, desde la cotidianidad de la institución es el aprovechamiento del tiempo, apropiarse del estudio, el respeto por los demás.

Evaluación: Participación en la actividad el túnel ciudadano y realización creativa e individual sobre el tema trabajado. Al finalizar la actividad se exponen los trabajos en el aula para que todos puedan compartir sus percepciones. Se creó un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad, motivándolos a la autoreflexión y a la participación a través de una comunicación asertiva. Los alumnos siguieron las instrucciones dadas. Se pudo observar la capacidad de reflexión y el alto nivel de participación. La evaluación permitió integrar el proceso creativo y formativo de su propia realización a través de la palabra.


Actividad 2. Temores y esperanzas

Objetivo: Identificar los temores y esperanzas comunes para establecer relaciones de comunicación con los demás y las esperanzas que abren el camino a las posibles soluciones de las dificultades que afectan la comunidad.

Metodología: Se inició con la presentación de un video corto sobre el trabajo en comunidad para identificar qué posibilidades, desde lo personal, tiene cada uno para aportar a una posible solución. En el momento colectivo se hizo lectura comentada sobre el documento: “Temores y esperanzas, nuestro compromiso con la tierra”. Luego de la lectura comentada se aportaron ideas de algunas imágenes que luego serán utilizadas para la cartilla final. En la etapa de aplicación, cada alumno se identificó con las competencias ciudadanas, y elaboró una máscara alusiva a las mismas. En esta actividad se observó gran motivación, pues las máscaras se usarán en la presentación de los resultados a la comunidad.

Evaluación: A través de esta actividad de autoconocimiento se generó la   concientización del papel de cada uno en la construcción de ciudadanía y se plantearon posibles soluciones. 

Los alumnos disfrutaron tanto del momento individual como del colectivo y el resultado final para identificarse con una competencia y elaborar su máscara favorece su autoestima y su capacidad para trabajar en equipo. Se creó un ambiente agradable donde se desarrolló  el trabajo en equipo con ánimo e  integrándose todos los estudiantes con gran entusiasmo. La actividad despertó el interés y emoción, planteándose una comunicación más directa con sus compañeros, donde hubo gusto y orden en la misma, prestándose para generar alegría para la aplicación de cada momento de la actividad.

Foto 2. Presentación del video “For the birds”


Imagen tomada de PIXAR.com

Actividad 3. Redescubriendo mi propio potencial

Objetivo: Recuperar el valor de la sensibilidad como virtud fundamental para reconocer el potencial personal y generar cambios, hacia la participación de la comunidad en los problemas que los afectan.



Metodología: Los estudiantes se ubicaron en un espacio amplio, se ubicaron en posición de relajación, llevándolos a la percepción de sí mismos y del entorno que los rodea. Cada uno imagina su futuro, en que espacio se desenvuelve, sus valores, sus características personales y la responsabilidad que tiene cada uno para aportar a la calidad de vida de su comunidad cercana (familia, institución, municipio).

Cada estudiante desarrolla el cuestionario “MIS VALORES REPRESENTADOS EN CUALIDADES” y lo resuelve en forma individual. Se destaca la alta capacidad creadora para exponer sus puntos de vista. El momento individual fue un gran desencadenante para el momento colectivo en el que se ubicaron como ciudadanos del mundo, con responsabilidad. La misma capacidad creadora afloró para poner en común sus conclusiones.

Evaluación: Se generó el ambiente propicio para la actividad de relajación, cumpliendo con el propósito de despertar los sentidos y ponerlos al servicio de la formación ciudadana, permitiendo al mismo tiempo la autorreflexión y el uso de la imaginación para plantear soluciones. El redescubrimiento de las cualidades mejora la autoestima e incentiva el sentido de responsabilidad, que al ponerlo en común genera motivación y conciencia ciudadana.

Se pudo observar espontaneidad en la participación, igualmente la mejoría de los estudiantes para expresar con mayor facilidad sus emociones, sentimientos y puntos de vista, demostrado en la fluidez con que expresan su compromiso como ciudadano.

Foto 3. Puesta en común del taller “Redescubriendo mi propio potencial”









Fotografía: Eduardo Potes



Actividad 4. El paraíso soñado

Objetivo: Reconocer los valores, cualidades y capacidades de los miembros del grupo para asumirlos como valores personales que aportan a la construcción de la ciudadanía.

Fecha: Octubre 18 de 2012

Metodología: En el aula de clase se realizó la dinámica “El paraíso soñado”, en la cual se le preguntó a cada estudiante los valores personales que aportan a la construcción de la ciudadanía. Cada uno expresó sus ideas, haciendo énfasis en el respeto por el turno para tomar la palabra, levantando la mano en orden y expresándose a través de la palabra.

Se desarrolló la actividad con entusiasmo, se retroalimentaron los valores para la convivencia y se hizo la socialización por parte de los estudiantes sobre los valores del respeto y la tolerancia y como aplicarlos en el diario vivir.

Evaluación: Durante el desarrollo de la actividad se pudo observar la disposición de los alumnos para asumir un papel activo en la construcción de la ciudadanía en la institución, motivando a otros a hacerlo y expresando que siempre hay que recordar que hay un papel para cada uno en el mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria.







Foto 4. Lúdica de valores: El paraíso soñado
        Fotografía: Eduardo Potes


Actividad 5.  Carrusel de juegos

Objetivo: Realizar una serie de juegos tradicionales en los que se evidencien los requisitos y prácticas que corresponden con las competencias ciudadanas.

Fecha: Octubre 23 y 25 de 2012

Metodología: El grupo se dividió en equipos, de acuerdo a las necesidades de cada juego propuesto por los compañeros. Se realizaron los juegos en los que se asumen distintos roles y se trabajan las competencias ciudadanas:
- El rey manda
- Las sillas
- Chucha competencia
- Ponchado
- Amigo secreto
- Dominó
- El buen vecino

Evaluación: Se inició el carrusel de juegos dando las indicaciones sobre las actividades a realizar. Se observó  el dominio de los alumnos y la apropiación de los mismos como líderes de las actividades y buena comunicación con los demás compañeros, la buena disposición para el trabajo, lo que permitió obtener un buen resultado. Los estudiantes manifestaron alegría, compromiso y satisfacción con la actividad realizada, apropiándose de su papel y expresando sus emociones al hacer un aporte al mejoramiento de la formación ciudadana en la institución.

Foto 5. Carrusel de juegos
                       Fotografía: Eduardo Potes

Actividad 6.  Mural institucional.

Objetivo: Crear la cartelera mural institucional en la que se evidencie la importancia de la práctica de las competencias ciudadanas en la construcción del proyecto de vida.
Fecha: Octubre 30 a Noviembre 2 de 2012

Metodología: Se inició con un conversatorio en el que los alumnos expusieron sus puntos de vista sobre las conclusiones del proyecto y luego cada uno aportó ideas para la realización del mural institucional. Se definieron las técnicas para la elaboración del mural institucional, que refleja las conclusiones e impresiones. Al finalizar, se hizo una reflexión colectiva con las estudiantes por medio de algunas preguntas.

Esta actividad, en particular, se convirtió en un ritual, en el cual los estudiantes pudieron sensibilizarse acerca de la importancia de cambiar algunas prácticas e implementar otras que pudieron vivenciar como agradables y placenteras, y que le permiten vivir mejor. Al mismo tiempo se detectaron fortalezas y habilidades en los estudiantes que antes no eran notorias.

Evaluación: Los estudiantes manifestaron total satisfacción y aceptación por este tipo de actividades que redundan en el estímulo de su capacidad creadora, la expresión de sus sentires, el descubrimiento de sus talentos y fortalezas. En esta actividad se pudo observar el mejoramiento en la actitud de los alumnos, ya sea  con la participación activa en la actividad como protagonistas o como simples espectadores.

Se observa que al requerir concentración y expresión de sus sentimientos, hay compromiso y es notoria la capacidad de improvisar y resolver situaciones que se presentan de forma inesperada. El manejo del color, de las técnicas, de las ideas denota el entusiasmo y la creatividad para ver plasmados sus pensamientos, reflexiones e ideas.



Foto 6. Elaboración del mural institucional de competencias ciudadanas
Fotografía: Eduardo Potes

Actividad 7. Elaboración de la cartilla “Cultivando valores para la ciudadanía”

Objetivo: Elaborar la cartilla con los valores personales que aportan a la construcción de la ciudadanía desde el ámbito escolar.

Fecha: Noviembre 2 al 8 de 2012

Metodología: Explicación de las partes que conforman una cartilla. Se diseñó cada una de ellas, con las ideas de los estudiantes: Portada, contraportada (Dedicatoria), introducción, definición de conceptos, actividades, fuentes o bibliografía, créditos. Se seleccionaron las ideas y los materiales para cada parte de la cartilla, asignando responsabilidades a los estudiantes. Se prestó atención especial en que tuviera actividades para desarrollar, en forma amena y agradable para los jóvenes.

Evaluación: Los estudiantes expresan la importancia de mejorar sus prácticas y de su compromiso personal con el medio ambiente, con actividades sencillas, tanto en la escuela como en el hogar, para plasmar en la cartilla. Igualmente, acerca de los riesgos a los que se somete al practicar malos hábitos. Las actividades prácticas que desarrollarán en la cartilla, sirven como motivación para los demás estudiantes.

Con la elaboración de la cartilla se pudo constatar el aprendizaje obtenido y el conocimiento de las actividades y las metodologías que más les agradan, resaltando nuevamente el papel de las actividades recreativas como una herramienta para el aprendizaje y el cambio de conductas.

Foto 7. Elaboración de la cartilla de competencias ciudadanas
Fotografía: Eduardo Potes





Actividad 8. Presentación de los resultados del proyecto a la comunidad.

Objetivo: Realizar una exposición ante la comunidad educativa en la  que se evidencien los requisitos y prácticas que corresponden con las competencias ciudadanas.
Fecha: Noviembre 16 de 2012

Metodología:
Los alumnos se dividieron en subgrupos, asistieron a las aulas de clase de cada uno de los grados inferiores y a través de una de las actividades realizadas en el proyecto, presentaron los aprendizajes con carteleras, juegos e imágenes, motivándolos para ser ciudadanos competentes para el mundo.

Evaluación: Se observó que los alumnos disfrutaron de la actividad, al ser novedosa y permitirles la libre expresión, la alegría al interactuar con sus compañeros, descargando las tensiones y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Se puede afirmar, que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje pueden impulsar con la energía emocional adecuada para llevar adelante, con eficiencia, cualquier proceso de aprendizaje.

El desarrollo de proyectos comunitarios, a través de las actividades recreativas, culturales, de descanso o reposo permite, no sólo utilizar toda la energía propia de la edad de los adolescentes, sino también liberar las tensiones y comprender mejor la responsabilidad del ser humano como ciudadano.

El uso de la lúdica y la recreación como recurso educativo ayuda ampliamente en el entendimiento de conceptos abstractos que requieren de experiencias vivenciales en el proceso de desarrollo humano.

Foto 8. Presentación de resultados en otros grupos
Fotografía: Eduardo Potes

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