viernes, 19 de abril de 2013


 Desarrollar las competencias ciudadanas de forma lúdica para formar mejores ciudadanos

Las competencias ciudadanas son aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática, permitiendo que los ciudadanos contribuyan a la convivencia, a la construcción de procesos democráticos y a comprender la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.[1]

Las competencias ciudadanas se trabajan desde tres ámbitos temáticos: construcción de la convivencia y la paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Desde el ámbito o grupo de competencia denominado “Convivencia y paz” se tiene en cuenta la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás. Desde la “Participación y responsabilidad democrática” se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos como los acuerdos, normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. Desde la “Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias”, se hace el reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

En cuanto a los tipos de competencias ciudadanas, se incluyen:

- Competencias cognitivas: Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano tales como la identificación de las consecuencias de una decisión, la descentración, la coordinación de perspectivas, etc.

- Competencias emocionales: Habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás, como por ejemplo sentir lo que otros sienten.

- Competencias comunicativas: Habilidades necesarias para un diálogo constructivo con otras personas. Se trata de con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.). También es desarrollar habilidades para expresar nuestras posiciones de manera asertiva y abierta al cambio.

- Competencias integradoras: Son las habilidades para articular, en la acción misma, las demás competencias y los conocimientos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía.  Por ejemplo, resolver un conflicto pacífica y constructivamente.

- Conocimientos: Se refiere a la información teórica y práctica que las personas deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Tener conocimientos no implica participación, pero carecer de ellos sí limita y casi impiden el ejercicio de la ciudadanía.



[1] COLOMBIA APRENDE. http:/www.colombiaaprende. edu.co/html/docentes/1596/article-586

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