sábado, 13 de abril de 2013

1 comentario:

  1. La Institución Educativa Rural Chaparral está ubicada en el municipio de Guarne, vereda Chaparral km 32, autopista Medellín Bogotá.La vereda tiene un total de 900 habitantes y 214 familias. En esta vereda se da el fenómeno de inmigración debido a la cantidad de viviendas vacías, fincas de verano, las cuales requieren de mayordomo, otros arriendan viviendas por determinado tiempo. Este fenómeno se da permanentemente de una manera individual por estar ubicada en el corredor vial e industrial, su población es flotante.

    A pesar de la desintegración familiar, los padres tratan de conservar sus costumbres. La mayoría de los habitantes posee un bajo nivel cultural, socioeconómico y académico, lo que ha permitido detectar en los estudiantes, la carencia de valores tanto a nivel familiar como a nivel social.

    La Institución Educativa Rural Chaparral, es una institución de carácter oficial que tiene como Misión “educar de manera integral a los niños, las niñas, los jóvenes del área rural, zona sureste del Municipio de Guarne, en las dimensiones del ser humano y en competencias básicas, ciudadanas y laborales; enmarcadas dentro de los principios institucionales de autonomía, inviolabilidad, dignidad y perfectibilidad humana; además de los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia y disciplina; con el fin de que puedan responder a las exigencias económicas, políticas, sociales y culturales del mundo moderno; mediante el desarrollo de proyectos productivos e investigativos, con los cuales se fomenta la mentalidad empresarial, el uso adecuado de los recursos del medio y la generación de recursos propios en las familias de la comunidad.”



    La Institución está ubicada en la zona rural e imparte los niveles de enseñanza desde la educación preescolar hasta la básica y media a los niños de la región, cuenta con 670 estudiantes, de ellos, 223 son de básica primaria y 26 docentes, 2 directivos (Rectora y Coordinador).

    La Institución concibe la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social enmarcado en una serie de problemas y necesidades, expectativas y potencialidades, retos y demandas, marcos de referencia contextual y geo-educativo a los cuales se trata de dar respuesta desde unos campos de conocimiento y de educación con miras a generar debates y posturas filosóficas, éticas, políticas y sociales y a lograr alcanzar marcos de referencia para la interpretación y la comprensión del mundo y de la vida.

    Además de lo anterior, se pretende desarrollar y practicar la educación como un derecho y servicio público que cumple una función social en una concepción integral del ser humano bajo unos principios y unos derechos y deberes del ciudadano quien se entiende como un ser histórico, holístico y situado; bajo esta perspectiva se busca acceder al conocimiento, la ciencia, la tecnología y los demás bienes y valores de la cultura, con una planta física que ofrece alternativas básicas para el desarrollo de su proyecto educativo. (Ver figura 5).










    FIGURA 5. Planta física Institución Educativa Rural Chaparral

    ResponderEliminar